Consultor acústico. ¿profesión, magia o pasión?

Jesús Uriol Chavarriga se encuentra al mando de AA SMART ACÚSTICA, en esta noticia nos habla sobre el futuro de la ingeniería Acústica y de cómo en muchas ocasiones consiguen hacer magia.

“La acústica acaba siendo uno de los vectores contaminantes que afecta más directamente a las personas.

El tratamiento, la gestión, la atenuación, el cumplimiento de valor límite, la evaluación de forma rigurosa… nuestro caballo de batalla. 

Un resultado que se escucha, se oye, se percibe, se siente, donde su tratamiento ya dejó de ser subjetivo para ser un componente perfectamente parametrizado y cuantificable.

…y si me lo permiten y para colmo… debido a que un simple móvil tiene un sencillo micro, cualquiera puede medir y no solo opinar según su percepción, sino que puede asegurar con certeza y supuesta exactitud un resultado e “informe”,…

Las ingenierías acústicas nos enfrentamos cada vez más a un grado de exigencia y requerimientos por parte de la administración muy dispares entre sí. 

Existen técnicos municipales que conocen la totalidad de requerimientos necesarios en cuanto a acreditaciones, requisitos de metrología legal, trazabilidad, incertidumbre, Welmec etc … una labor llevada a cabo con rigor.

Ahora bien, otro universo son los informes llevados a cabo por intrusos, oportunistas a los que les cae en las manos un sonómetro de dudosa procedencia e ignora guías de medida, protocolos y te acaba sancionando una actividad que genera ruido de impacto registrando periodos de corta duración de… 20”!!!!!

Seamos rigurosos, tenemos entre manos un contaminante que afecta a la salud de las personas. Sepan ustedes que existen expedientes que se han iniciado por vía administrativa y pueden finalizar en una sala resolviéndose por vía penal. Hay que recordar que es un contaminante que afecta a la salud de las personas…

Es por tanto una rama de la ingeniería cada vez más en auge, presente de forma transversal en la totalidad de proyectos, industriales, ambientales, de arquitectura, infraestructura civil o ya bien en el trámite administrativo de una licencia “inocua”, que deja de serlo desde el momento que incorpora un simple equipo de climatización o la puerta enrollable…

La ingeniería acústica cuenta cada vez más con tecnología altamente avanzada para el tratamiento de tan transversal contaminante.

La predicción pasa por conocer y prever escenarios acústicos futuros, predecir fuentes enmascaradas que a posteriori pueden emerger.

En la actualidad disponemos de alta tecnología para ir más allá de la caracterización de las fuentes sonoras, materiales y soluciones constructivas.

Quizá en nuestro sector y debido a su transversalidad, cierta parte de la sociedad se quedando descolgada de dicha evolución tecnológica. Contamos con infinidad de ciudades con mapas acústicos, ordenanzas municipales, sistemas de monitorización en tiempo real, planes de acción de reducción de contaminación acústica… pero no por igual en la totalidad de las ciudades. Es este un caballo de batalla también para nuestras ingenierías donde nos encontramos con diferentes criterios y disparidad de niveles límite de inmisión entre las diferentes poblaciones.

La realidad es que el paisaje urbano esta evolucionando, los niveles de ruido de tráfico se reducen tras la aparición del vehículo eléctrico y la proliferación de carril bici, patinete y peatonalización de nuestras ciudades.

El grado de confort demandado por la sociedad es cada vez mayor, existen actividades, costumbres, tendencias que evolucionan a un ritmo muy elevado. Es necesario, pues, que reglamentos y administraciones se adecúen al mismo ritmo… 

Es necesario también que estos futuros consultores acústicos sean conscientes de la MAGIA que tenemos entre manos…

El resultado de nuestros proyectos en muchas ocasiones pasa desapercibido pues sencillamente funciona tras trasdosados y pavimentos de acabado. Los tratamientos cumplen su función y quedan olvidados. 

En muchas ocasiones, sencillamente, cuando no tienes noticia del funcionamiento de una actividad es que todo ha funcionado a la primera y sin necesidad de ajustes.

En ocasiones cuando entregas una obra de rehabilitación o corrección de una patología acústica y el usuario final experimenta sus primeras impresiones es muy reconfortante escuchar:

“…habéis hecho magia…” , educadores, usuarios de pabellones deportivos: “…me dejaba la voz cada semana o salía con migraña cada día de clase,… y ahora es un placer trabajar”. Sencillamente la actividad de palabra y ocio fluye en un espacio acondicionado acústicamente con toda normalidad.

Es apasionante experimentar la evolución de un proyecto, el cambio de mejora de espacios, utilizar la acústica como reclamo y revalorización de espacios haciéndolo compatible para la actividad de palabra.

Se trata de hacerlos inteligibles y créanme, es una lástima ver como proyectos de nueva planta no cuentan con los revestimientos de acondicionamiento acústico.

En ocasiones observamos como el acabado arquitectónico podría haber sido exactamente igual poniendo blanco sobre blanco… pero ese blanco como revestimiento fonoabsorbente!!!

CONSULTOR ACÚSTICO : Profesión con presente y apasionante futuro lleno de MAGIA en algunas de las reacciones…”

Jesús Uriol Chavarriga

Consulto Acústico

JuliaConsultor acústico. ¿profesión, magia o pasión?