La relevancia del confort acústico post COVID-19

Durante estos días de confinamiento, hemos comprobado la falta de un correcto aislamiento acústico en la edificación de viviendas, y apreciamos la necesidad de una correcta acústica en nuestros puestos de trabajo, salas de videoconferencias, aulas, etc.  

Según un estudio que se está llevando a cabo por el equipo técnico de las diferentes delegaciones de Aa Smart acústica durante el decreto que ha obligado a reducir los movimientos a los estrictamente esenciales, la reducción del tráfico ha pasado a ser de una ¼ parte de la contabilizada en el año 2016 cuando el equipo realizó varios mapas estratégicos de importantes ciudades.

Registraron el año 2016 niveles en torno a 70 dBA durante 15 minutos en una calle transitada de Lleida y en este tiempo circulaban 416 vehículos ligeros y 16 vehículos pesados.

En la siguiente gráfica se muestran los niveles de ruido del pasado 7 de abril de 2020, el mismo día de la semana pasó a ser de 60 dBA, por lo que hubo una reducción de 10 dBA contabilizando 101 vehículos ligeros, 5 pesados de los cuales 2 fueron autobuses urbanos híbridos y por tanto mucho más silenciosos.

Se puede apreciar en el gráfico que los niveles de ruido únicamente se exceden durante 10 minutos a las 20:00 horas durante los aplausos de agradecimiento a nuestros sanitarios y servicios esenciales.

Esa reducción de la contaminación acústica y del aire durante esta crisis sanitaria, nos hace preguntarnos si servirá esta situación para recuperar y mantener los adelantos climáticos conseguidos gracias a esta crisis sanitaria o si quedarán en el olvido las imágenes recibidas de ciervos, osos y vacas recuperando el terreno que les habíamos arrebatado la sociedad.

Veremos qué ocurrirá una vez termine el Estado de Alarma, cuando los niveles de ruido vuelvan a subir. ¿Seguiremos construyendo con estándares de aislamiento acústico deficientes? ¿Obviaremos la necesidad de monitorización acústica de ruido de tráfico para la correcta gestión y análisis de reducción del ruido de nuestras ciudades?

Según Jesús Uriol, CEO de Aa Smart acústica, “consideramos que vamos a demandar mayor y mejores espacios acústicamente confortables. Una vez la totalidad de la población pueda disfrutar de salud, nuestra tarea como consultores acústicos seguirá siendo esencial en la batalla del cambio climático”.

annaLa relevancia del confort acústico post COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *